Telescopio reflector

Telescopio espacial Hubble.

Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes.

El telescopio reflector fue inventado en el siglo XVII por Isaac Newton como alternativa al telescopio refractor que, en aquella época, era un diseño que sufría una grave aberración cromática. Aunque los telescopios reflectores producen otros tipos de aberración óptica, es un diseño que permite objetivos de gran diámetro. Casi todos los grandes telescopios utilizados en la investigación astronómica son reflectores. Existen muchas variantes y algunos emplean elementos ópticos adicionales para mejorar la calidad de la imagen o colocarla en una posición mecánicamente ventajosa. Dado que los telescopios reflectores utilizan espejos, el diseño se denomina a veces telescopio catóptrico'.

Desde la época de Newton hasta la década de 1800, el espejo en sí estaba hecho de metal – , normalmente metal especular. Este tipo incluía los primeros diseños de Newton e incluso los mayores telescopios del siglo XIX, el Leviatán de Parsonstown con un espejo metálico de 1,8 metros de ancho. A finales del siglo XIX empezó a popularizarse un nuevo método que utilizaba un bloque de vidrio recubierto con una capa muy fina de plata. Telescopios comunes que dieron lugar al Crossley y a los telescopios reflectores de Harvard, que ayudaron a establecer una mejor reputación para los telescopios reflectores, ya que los diseños con espejos metálicos destacaban por sus inconvenientes. Principalmente, los espejos metálicos sólo reflejaban aproximadamente 2/3 de la luz y el metal se empañaba. Después de múltiples pulidos y deslustres, el espejo podía perder su figura precisa necesaria.

Los telescopios reflectores se hicieron extraordinariamente populares para la astronomía y muchos telescopios famosos, como el Telescopio espacial Hubble, y modelos populares de aficionados utilizan este diseño. Además, el principio del telescopio reflector se aplicó a otras longitudes de onda electromagnéticas y, por ejemplo, los telescopios de rayos X también utilizan el principio de reflexión para fabricar ópticas formadoras de imágenes.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy